SOLAR TERMICA

Para que utilizar combustibles caros en su sistema de generación de ACS si puede obtener esa energía GRATIS del sol


Aplicaciones
» Obtención de ACS y apoyo a calefacción
» Climatización de piscinas


Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite el calentamiento de aire o agua a partir del aprovechamiento de la radiación solar. Esta captación de energía se lleva a cabo en las denominadas placas solares térmicas, por el interior de las cuales circula un fluido ó un gas (normalmente agua o aire) que absorbe la energía irradiada por el sol. En este sentido, las aplicaciones más interesantes son el subministro de agua caliente para diversos usos como agua caliente sanitaria, calefacción (aunque limitado), calentamiento de piscinas, etc.

La tecnología solar térmica

El elemento básico de los sistemas solares térmicos es el captador solar. En una primera clasificación, los captadores solares se pueden dividir según el tipo de aprovechamiento que se realice de la energía: sistemas de alta temperatura, sistemas a media temperatura y sistemas a baja temperatura, es decir, aquellos sistemas que normalmente proporcionan calor a temperatura inferior a 100ºC.

Las aplicaciones a baja temperatura se utilizan principalmente para la obtención de agua caliente para usos sanitarios o como soporte a la calefacción de recintos. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función del fluido que calientan (agua o aire), o bien en función de los tipos de captadores utilizados.

Nos referriremos al uso de baja temperatura, que es el más común en el hogar.

Curva de rendimiento de un captador

El principal parámetro que caracteriza la eficiencia de cualquier captador solar es la curva de rendimiento. En general, se define el rendimiento de un captador como la relación entre el flujo energético que le llega (es decir, la radiación solar) y la energía útil que se transmite al fluido caloportador. Así, el rendimiento instantáneo de un captador varía en función de la insolación, la temperatura del agua que entra al captador, la temperatura ambiente, la temperatura de la placa y los materiales utilizados en la construcción del captador. Por este motivo, los fabricantes facilitan unas curvas de rendimiento que permiten evaluar la variación de la eficiencia de cada captador en función de las condiciones nombradas.

Y = b – m •U0 • (Tm - Ta) / I

U0 = 10 W/m2•ºC (factor de escala)
Tm = Temperatura mediana del colector (ºC)
Ta = Temperatura ambiente durante las horas de sol (ºC)
I = Radiación incidente (W/m2)
Y = Rendimiento del captador (%)
b = Factor de eficiencia (%) (fabricante)
m = Factor de pérdidas o pendiente de la recta (W/m2•ºC) (fabricante)

A medida que crece la temperatura mediana o baja la temperatura ambiente, el rendimiento disminuye ya que se emite más energía por parte del captador.

El siguiente gráfico consta de una comparativa del rendimiento de cada tipo de colector tomando como datos meteorológicos los de Barcelona y Madrid, una temperatura de trabajo de 60 ºC, una orientación de los colectores al sur y una inclinación de 45º.

Tipos de captadores

Los captadores solares se pueden clasificar según el tipo de fluido que circula por su interior. Según esto, los captadores se pueden clasificar en captadores de agua o captadores de aire.

Los captadores de agua se pueden clasificar, a su vez, en 2 tipos básicos: el captador solar plano y el captador de tubos de vacío:

Captador solar plano

El captador solar plano con cubierta vidriada selectivo es el tipo de captador que, hasta ahora, ha obtenido una mayor difusión. Su funcionamiento está basado en el principio del efecto invernadero, es decir, captar la radiación solar en su interior, transformarla en energía térmica y evitar su salida al exterior. Esto se consigue debido a la capacidad de los materiales del cristal para reflejar las radiaciones infrarrojas que se producen al calentarse el interior del captador, así como las propiedades aislantes de las capas inferiores de estos colectores.

Los principales elementos que conforman un captador solar plano con cubierta vidriada son:
• Cubierta transparente
• Superficie absorbente
• Tubos de circulación
• Material aislante

Captador de tubos de vacío

Este tipo de captador está formado por hileras paralelas de tubos de vidrio transparente. Cada tubo contiene un tubo de absorción (en lugar de la placa de absorción convencional), recubierto con pintura selectiva, por donde circula el líquido caloportador.

Cuan se fabrican los tubos de vacío, se extrae el aire que queda dentro del espacio que separa los dos tubos y se hace el vacío, con la cual cosa se minimizan las pérdidas de calor por conducción y convección. En un captador de vacío, la radiación solar atraviesa el tubo exterior de vidrio, incide en el tubo de absorción y se transforma en calor. El calor se transfiere al líquido ó gas que fluye dentro del tubo a través de sus paredes, concentrándolo en la parte superior del colector, que es donde circula el líquido del primario. Estos, captadores permiten calentar agua hasta temperaturas de 110 ºC, hecho que posibilita la utilización de sistemas de distribución de calor convencionales en aplicaciones de calefacción con agua. En general, el rendimiento del captador de tubos de vacío es superior al del captador plano convencional, y se mantiene más constante ante variaciones en la temperatura ambiente o en la radiación solar incidente.

Elementos de una instalación y tipologías de circuitos

En la mayor parte de las aplicaciones solares térmicas, los momentos en qué se produce la demanda energética no coinciden con los periodos de captación solar, por la cual cosa es necesario almacenar la energía a medida que es captada para tenerla disponible cuan se desee.

Así, el esquema básico de una instalación solar a baja temperatura normalmente incluye los siguientes elementos:
• Captadores solares
• Intercambiadores de calor
• Acumulador de agua caliente sanitaria
• Sistema de regulación y control (Central regulación)
• Sistema de circulación
• Sistema de apoyo (Gasóleo, Gas ó eléctrico).

SOLAR TERMICA

SOLAR TERMICA

Equipos y materiales

A continuación se nombran los principales equipos y materiales que se utilizaran para la construcción de las instalaciones propuestas.

Captadores solares

Los captadores solares habrán de cumplir con los siguientes requisitos:
• Estar homologados en el Estado Español. Tener vigente el certificado y número de homologación correspondiente. (CENER, SPF…)

Líquido del circuito primario

El fluido del circuito primario será una mezcla de agua con una proporción o cantidad de líquido anticongelante (propilen-glicol). Esta proporción debe asegurar un punto de congelación inferior a la temperatura mínima histórica del municipio donde esté ubicada la instalación solar térmica

Tuberías

Se dimensionarán según la normativa vigente y dispondrán de las fijaciones correspondientes cumpliendo las mismas especificaciones.

Aislamientos

Para evitar en la medida de lo posible las pérdidas de energía en el sistema de captación solar es necesario colocar aislamientos térmicos en todos los componentes del sistema.

Estos aislamientos habrán de cumplir la normativa vigente establecida en el reglamento de instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria y las otras normativas vigentes.

Válvulas

Las válvulas que se utilicen serán las específicas para las instalaciones de calefacción y agua caliente y tendrán las características mínimas que defina el proyectista.

Bombas de circulación

Se aplican a las tipologías de sistemas forzados para provocar la circulación del líquido térmico a través de todo el circuito, tanto en el primario como en el secundario.

Intercambiadores de calor

La separación entre el circuito primario y el secundario (consumo), comporta la utilización de un intercambiador, para realizar el intercambio de energía. Este intercambiador puede estar dentro ó fuera del acumulador.

Acumuladores

El acumulador es un elemento que, por el coste que supone y las dimensiones que tiene, adquiere una importancia relevante en el coste final y en la vida de la instalación solar.


Castro de Marzá s/n 27200 - Palas de Rei (Lugo)
Teléfono 982 231 351 / 982 380 301 FAX: 982 284 030
isempa@isempa.com